#RandomRef S4.E3
Sobre productividad, la percepción del tiempo
Esta temporada de RandomRef es una bitácora de cosas útiles para el desarrollo físico, mental y espiritual basada en experiencias y links.Sobre el tiempo y la productividad
El tiempo es uno de mis temas favoritos. Dos libros de mi top 10 son de ese tema.
Es por eso que me divierte cómo la percepción del tiempo puede ser desconcertante. No sólo por la subjetividad en cómo lo percibimos (hay buenos y variados estudios al respecto), sino también por lo relativo que puede llegar a ser pasado el acontecimiento (sí, otro link a otro estudio, pero este es de gente que se tira en paracaídas).
La versión corta es: el tiempo es sumamente relativo a cómo nos sentimos (mientras más miedo sentís el tiempo se retrasa), por aburrimiento o por estar o no en estado de flow.
Toda esta intro para contarle que el jueves me deberían sacar los puntos con lo cual podría volver a mi entrenamiento normal tras quince días en los que no pude correr ni hacer pesas. Esto llevo a cambiar un poco mis entrenamientos, enfocándome en lograr mis 10k de pasos diarios y en entrenamientos que no excedan los 220w de potencia. Lejos de la zona 2, pero ese tipo de entrenamiento solo sirve para gente como Tadej Pogačar y sus amiguis.
En otras épocas mi ansiedad me hubiese carcomido la cabeza pensando acerca de las dos semanas que perdí de entrenamiento “fuerte” de cara al Full, pero gracias al proceso de terapia, coaching, microdosis y auto conocimiento pude tomármelo con calma.
No fue menor el hecho de descubrir durante estas semanas el libro Slow Productivity de Cal Newport y cuyo mensaje resonó en más de un área de mi vida
Somos de una era en la que la productividad se mide en cuántas tareas puedes completar antes de que termine el día, como si todos tuviésemos que ser Elon Musks-FounderMode. Pero, ¿y si eso nos está alejando de lo que realmente importa?
De eso va Slow Productivity.
La idea es simple: en lugar de ser Vegeta, obsesionado con superar a todos y quemándote en el proceso, hay que enfocarse en lo que realmente importa. Newport nos recuerda que el éxito no está en hacer más, sino en hacer lo que realmente tiene impacto. Gallup nos dice que el 76% de los empleados sienten burnout, y no es de extrañar con la presión de ser siempre faster, better, harder, etc
Según McKinsey, las empresas que priorizan el bienestar ven un aumento del 21% en productividad. Vestidme despacio que llevo prisa y todo eso.
Así que, en lugar de intentar hacer mil cosas a la vez, van cinco consejos para ser más efectivos con nuestra energía, que tempus fugit et al:
1. Priorizar lo esencial: No hay que enfrentar a todas las tareas a la vez. Prioridades y foco à la Miyagi me decía un gran jefe. Enfócate en lo que realmente importa y olvídate del resto.
2. Decir “no” inteligentemente: Aprende a decir “no” a lo que no te acerca a tus metas. Así de simple. Casey Neistat no estaría donde está si dijera “sí” a todo.
3. Reflexionar y ajustar: Tómate un momento para ver si estás en el camino correcto. No es solo trabajar duro; es trabajar con inteligencia.
4. Minimizar distracciones: Protege tu tiempo y tu concentración. Crea un entorno donde puedas enfocarte en lo que realmente cuenta, sin interrupciones.
5. Ser paciente y persistente: Los grandes logros, como llegar a Marte o alcanzar tus metas, no suceden de la noche a la mañana. Toca ser paciente y persistente. No hay más.
Como dice un proverbio zen, “El hombre que mueve una montaña comienza cargando pequeñas piedras”.
Hasta la semana que viene

